Si hasta ahora uno de los flujos que más he ayudado a configurar son los que se lanzan manualmente desde un elemento de SharePoint, Microsoft ha vuelto a sorprenderme y sin duda el nuevo desencadenante para Teams dará muchísimo que hablar y será protagonista en muchísimas soluciones de negocio.
Desde hace apenas un mes Microsoft anunció un par de nuevos desencadenantes para Teams: uno manual y uno automático. Si bien el trigger automático es bastante sencillo, tiene un uso de negocio bastante interesante: consiste en capturar el evento de un nuevo usuario agregado al equipo (perfecto para automatizar mensajes de bienvenida).
El nuevo trigger manual creo que algo que muchos llevábamos tiempo esperando: poder lanzar un flujo a partir de un mensaje publicado en un canal. Imaginaros los casos de uso que nos surgen:
Para mostraros todo el pontencial, he preparado un vídeo con dos casos de uso:
➡ En el más sencillo os muestro cómo funciona el trigger, cómo configurar un caso muy básico para informar de mensajes inapropiados en un canal.
➡ El segundo, aumentamos la complejidad introduciendo una Adaptive card a modo de pantalla pop up para dar a escoger al usuario entre varias opciones, incluso solicitar información adicional, antes de continuar con el flujo.
Como siempre intento, comparto con vosotros todos los módulos de código interesantes utilizados para mis demos. Este es el código de la Adaptive card utilizada para informar al usuario de administración/gestión de la denuncia del mensaje (incluye los dos campos adicionales del segundo caso de uso):
Este es el código de la Adaptive card mostrada en pop up para interaccionar con el usuario cuando lanza el flujo manualmente, y donde el usuario elige el motivo de la denuncia y añade un mensaje:
Algunas cosas importantes a tener en cuenta de este caso de uso que no menciono en el vídeo:
➡ Los flujos con este desencadenante deben crearse en el entorno por defecto, como sucedía con el trigger de SharePoint.
➡ El flujo estará disponible para todos los canales/equipos, por lo que es recomendable poner un nombre sencillo y claro al flujo.
➡ Para que el flujo sea utilizable por miembros de todo un equipo u organización, deberemos compartir el flujo (cómo hacerlo será la clave según cada escenario).
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