¿Qué son las Adaptive Cards, cómo publicarlas en Teams y recoger interacciones del usuario?

Contexto

Una vez empezamos a automatizar nuestros flujos de negocio, se hace necesario incluir ciertas comunicaciones automáticas. Por supuesto, es recomendable que nuestro principal canal de comunicación sea Teams, así que intentaremos siempre dotar a nuestros flujos de una mayor transparencia con una comunicación regular vía Teams. Reduciremos los correos para comunicaciones más formales e intentaremos siempre promover la agilidad.

Por ejemplo, si un documento debe pasar distintos niveles de aprobación, cada vez que supere uno nuevo podemos comunicar al usuario que la aprobación está activa y en qué punto exacto está. Otro ejemplo podría ser cada vez que se crea una nueva cuenta en nuestro sistema, avisar al área de KAMs de esta nueva cuenta. Casos sencillos que nos ayudan a ilustrar ejemplos de comunicación automática.

Cuando recibimos un correo generado por Power Automate donde se informa de que se nos ha asignado una nueva aprobación eso es una tarjeta adaptable o adaptativa embebida (insertada) en el email.

Pero, ¿y si damos un paso más? Cuando iniciamos un proceso de aprobación, por defecto se comunica al aprobador de una nueva tarea mediante un email donde directamente puede interaccionar con el correo recibido para aprobar o no aprobar su tarea. Si estamos promoviendo el uso de Teams... ¿cómo podemos adaptar este caso de uso? ¡Las Adaptive Cards son la solución! Cuando recibimos un correo generado por Power Automate donde se informa de que se nos ha asignado una nueva aprobación eso es una tarjeta adaptable o adaptativa embebida (insertada) en el email. Se genera automáticamente sin que nosotros hayamos definido la estructura o aspecto ¡pero podemos evitar ese correo y convertirlo en un mensaje en Teams!


Si te gustaría aprender más del mundo de las Adaptive Cards e ir de 0 a 100, te propongo que me sigas este martes 14 de Julio a las 16.15 (CET) en mi sesión en la Maratón Virtual de Power Platform ¡regístrate, es totalmente gratis! Enlace a la sesión aquí -> https://events.bizzabo.com/maraton-virtual-power-platform/agenda/session/264164  
Un vez haya finalizado mi sesión, subiré una entrada resumen y actualizaré esta referencia 😉 Pero creo que siempre es mejor seguir una explicación en vídeo que en blog.

Publicar en Teams y recoger interacciones del usuario

Una vez entendemos el contexto y empezamos a utilizar las tarjetas adaptables para generar comunicaciones con una estructura más rica en Teams, podemos dar el siguiente paso. ¿Y si pudiésemos crear nuestras aprobaciones personalizadas en Teams? Con una estructura distinta, incluso con más opciones de aprobación... ¿Y si cuando se crea una nueva cuenta en nuestra base de datos de cuentas, no solo lo comunicásemos a los KAM, sino además les diésemos la opción de revisar y canviar la información al momento? ¡Esa es la verdadera magia de las tarjetas adaptables!

Se ejecuta una nueva acción que desencadena un flujo, publicamos en Teams al usuario cierta información que debe revisar y ESPERAMOS su interacción para continuar en flujo. ¿Cómo? Pues justo en el #RetoPowerFromAnywhereD365 publiqué un vídeo donde explico paso por paso cómo hacerlo  👇


A continuación os dejo el código de la tarjeta adaptable, podéis pegarlo en el editor y utilizarlo de base o simplemente tenerlo como referencia:

Y por último os he colgado en mi repositorio de GitHub el flujo entero que muestro en el vídeo. Prometo que poco a poco iré subiendo todos los flujos y aplicaciones que tengo, solo tenía que poner un poco de orden a mi repositorio 😊

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